Sistema:


 Podríamos  encontrar diversas definiciones de sistema pero debemos considerar que todas ellas están desarrolladas de manera intuitiva debido al que hacer diario en nuestras vidas, sin embargo  podemos tener una idea que describa a un sistema como un conjunto de elementos que interactúan con  un objetivo común. Todo sistema esta integrado por objetos o unidades agrupadas de tal manera que,  constituya un todo lógico y funcional, que es mayor que la suma de esas unidades.
    El cuerpo humano es un sistema, este se forma de órganos interrelacionados, entre los cuales están los  pulmones, el corazón, los músculos, etc., pero el cuerpo humano como todo ciertamente es algo más  que la suma de sus partes individuales.
  Una empresa de negocios es un sistema, sus partes están representadas por las funciones de  mercadotecnia, operaciones, finanzas, etc., pero la empresa como sistema puede lograr mayores logros  como un todo que los que podría realizar cada una de sus partes individuales.
    Una sola función no es capaz de producir algo por sí misma. Una empresa no puede vender el producto  que no puede elaborar. No sirve de nada fabricar un producto que no puede venderse. Cuando las  diversas partes de un sistema trabajan en conjunto, se obtiene un efecto sinergético en el cual el  producto del sistema es mayor que la suma de las contribuciones individuales de sus partes.  
   Existen sistemas cuyos elementos y objetivos son muy distintos, pero tienen el mismo tipo de  interacción, este tipo de sistema se dice que son estructuralmente semejantes. Las conclusiones que se  obtienen al estudiar uno de estos sistemas, se pueden aplicar a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario